Vitoria festeja las Fiestas de la Blanca por todo lo alto año tras año, y sin duda, Celedón es nuestro gran líder juerguista. Pero ¿sabemos realmente quién fue Celedón? ¿A quién representa este personaje? Después de indagar un poco, nos hemos topado con dos versiones y dos nombres diferentes: Celedonio Alzola VS. Celedón Iturralde.
Celedonio Alzola
Hemos leído que el vuelo de Celedón conocido por todos, rememora la pasión por las Fiestas de La Blanca de un aldeano de Zalduondo de finales del siglo XVIII. Se llamaba Celedonio Alzola y al parecer, se proclamaba en protagonista de las fiestas nada más pisar Vitoria. Invitaba a todas las personas a unirse con él y con entusiasmo a disfrutar al máximo de las fiestas. Se cree también que Celedonio vivió en la calle Zapatería entre 1796-1866 y fue un albañil muy conocido en los bares de su entorno.
En 1957 un grupo de blusas ideó la bajada de un muñeco desde el campanario de la Iglesia de San Miguel hasta la Plaza Nueva para dar comienzo a las fiestas de la Virgen Blanca. Aquel primer descenso salió mal y se solucionó con la improvisada aparición de un blusa, José Luis Isasi, en el tejado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Desde entonces sólo cuatro personas de carne y hueso elegidas por las cuadrillas de blusas y neskas han encarnado a Celedón, o tal y como lo podemos leer en muchas reseñas, al aldeano de Zalduondo.
Celedón Iturralde
La mayoría de los vitorianos conoce la historia de Celedonio Alzola y esta es la versión que se cuenta generalmente en las publicaciones de los medios. Pero también hay quien afirma que la figura de Celedón no se refiere al albañil de Zalduondo si no a Celedón Iturralde.
Leemos a Felipe Sarralde que el pasacalles que le acompaña a Celedón en su descenso y durante todas las fiestas sí tiene un destinatario concreto, perfectamente documentado, que no es Celedonio Alzola. Este es su relato:
En 1878, coincidiendo con las primeras Feria y Fiestas organizadas por el Ayuntamiento gasteiztarra, el organista de Vitoria Pedro Fernández de Retana Ruiz de Azua estrenó en la capital su pasacalles ‘Celedón’, expresamente dedicado a su compañero en la recien terminada guerra carlista Celedonio Iturralde Armentia, doce años después de que hubiese fallecido el hoy llamado ‘aldeano de Zalduondo’. Este Celedón Iturralde había nacido en 1810 en la aldea zuiarra de Bitoriano, cerca de Murgia, casándose en Anda el año 1843, pasando el matrimonio a residir al vecino pueblo de Andagoia (cuna del descubridor del Perú). Allí construyó la ‘casa nueva’ que cita la canción y que aún perdura en esta localidad cuartanguesa. En agosto de 1918 el compositor Mariano San Miguel presentó su pasacalles ‘Celedón’, en el que recoge diferentes melodías festivas, entre ellas la del Celedón compuesta para Celedonio Iturralde y cuya estrofa de ‘la casa nueva’ entona toda la ciudad repetidamente durante las fiestas. Por ello, el único hecho histórico constatable es el del destinatario de la canción, que no es otro que Celedón Iturralde Armentia, del pueblo de Bitoriano, y su ‘casa nueva con ventana y balcón’ está localizada en Andagoia, por lo que no puede representar el muñeco a un Celedón de Zalduondo cuando se le canta a otro personaje.
Sin duda, Celedón es un gran símbolo de Vitoria-Gasteiz y de toda Álava. Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón… Gora Zeledon!!!
Fuente: Blogs EITB