Del Anillo Verde a la Green Capital y, ahora, al proyecto ‘Infraestructura verde’. Vitoria quiere subir un peldaño más en su transformación ecológica. Lejos queda ya el reconocimiento a la Capital Verde europea que tanto rendimiento le ha dado a la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento quiere llevar más lejos su estrategia ‘green’. Este viernes, el alcalde Javier Maroto y el Coordinador General de Medio Ambiente municipal, Luis Andrés Orive, han presentado los mimbres que formarán este proyecto que se plasmará con actuaciones en Errekaleor, Aldaia, Mendizabala y Santo Tomás, pero que su primera actuación será un bosque de secuoyas en Lakua.
Es el plan piloto con el que el Consistorio pretende dar a conocer este nuevo proyecto. La calle Portal de Foronda, ahora ajardinada y plantada de castaños, cambiará «este mismo año» su paisaje ya que contará con «un bosque de secuoyas» según se extrae de las opciones que se plantean para intervenir este espacio «mantenido hasta ahora con criterios de jardín tradicional del siglo XX». Pese a ser una especie americana, las secuoyas están presentes en buena parte de los parques de Vitoria. La más representativa de todas es la que se encuentra en un jardín de la calle Magdalena, que tiene más de 150 años, y que puede constituir el árbol de mayor porte del País Vasco.
La actuación de Lakua, será la primera del ambicioso proyecto de Infraestructura Verde que cambiará el paisaje urbano tal y como lo conocemos y que aprovechará los beneficios de la naturaleza en el interior de la ciudad. El Consistorio dispone de una partida económica de 300.000 euros en este ejercicio para empezar a desarrollar el proyecto de Infraestructura Verde en la ciudad. «Si el Anillo Verde fue el gran proyecto de Vitoria para el siglo XX, éste lo será del siglo XXI», ha asegurado Javier Maroto, durante la presentación de este proyecto que «cuenta con el respaldo de la Unión Europea» y que supondrá también un cambio de mentalidad. Pero Vitoria «no parte de cero» en esta nueva actuación, ha aclarado Orive que ha destacado las «muchas intervenciones» realizadas para «prevenir las inundaciones, una lucha cuyo paradigma son los Humedales de Salburua».
Otras intervenciones
Entre las actuaciones que prevé el nuevo proyecto, el Gabinete Maroto ha enumerado la mejora de la conectividad ecológica en el arroyo Errekaleor; las prácticas agroecológicas en el entorno de Aldaia; las medidas para la conservación de la vegetación en el cerro de Mendizabala y refuerzo de plantaciones; las medidas para favorecer la biodiversidad en el Parque del este o la mejora ecológica y paisajística de la rotonda de Santo Tomás.
El alcalde ha explicado que «se puede hacer una ciudad mucho más eficiente, mucho más sostenible y hacerlo además ahorrando dinero. En eso consiste este proyecto», ha puntualizado Maroto que ha aportado como dato que cada habitante de Vitoria dispone de 46 metros cuadrados de espacio verde y que el coste de su mantenimiento se multiplica por 20 con respecto a lo que cuesta mantener el mismo espacio en el Anillo Verde.
Con esta premisa, el Consistorio pretende mejorar la funcionalidad ecológica, ambiental y social del Sistema de Infraestructura Verde de Vitoria. Algunas de las principales líneas de actuación se orientan a la eficiencia en el uso de recursos, el aumento de la biodiversidad dentro de la ciudad, la preservación de los espacios que todavía conservan retazos de vegetación natural y revalorizar espacios marginales sin uso definido.
Además, con este proyecto prevé aumentar la conectividad ecológica entre el Anillo Verde y las áreas verdes urbanas, a través de las riberas fluviales intraurbanas, mediante revegetadas y calles arboladas, favoreciendo el uso público compatible. Y poner en valor los espacios agrícolas periurbanos promoviendo el desarrollo de un tipo de agricultura favorecedora de la biodiversidad y basada en procesos naturales
El Ayuntamiento ha destacado que los beneficios de la ‘Infraestructura Verde’ para la ciudad servirán para la adaptación al cambio climático, la mejora de la biodiversidad, la mejora de la calidad ambiental y de la salud y el bienestar de los vitorianos.
Fuente: EL Correo