El uso de materiales naturales como la madera para la constucción, está siendo revalorizado por las ventajas que presentan sobre todo para la salud humana.
Claro que a nadie se le había ocurrido construir edificios de madera de más de 2 o 3 pisos, ya que este material no tiene la resistencia del cemento y sin embargo sí tiene un riesgo de inflamabilidad muy alto.
Pero esto parece estar cambiando, porque se está comenzando a utilizar un nuevo elemento fabricado con madera, llamado CLT (cross-laminated timber, cruz de madera laminada), de gran resistencia y no tan inflamable como las láminas de madera utilizadas hasta ahora.
Los paneles en cruz de madera laminada, están hechos de piezas de madera aserrada alternadas en forma perpendicular entre sí, lo que les da un fuerte acabado y mucha estabilidad. Además la construcción con CLT es muy rápida y requiere menos trabajadores, por lo que es también más económica.
El proyecto más alto construído con estos paneles de madera es el edificio Stadhaus. Se trata de una construcción de 9 pisos con fines residenciales, enclavada en Londres. Si bien el CLT es un desarrollo mayoritariamente europeo, las plantas de fabricación están en Estados Unidos, por lo que se cree que tardarán un par de años en estar disponibles en la Unión Europea.
Fuente: ecologismo.com