}
lunes-viernes: 9:30-13:30 (tardes con cita previa)

Museum Cemento Rezola de Añorga inauguró ayer la exposición ‘El tacto del hormigón’ en la arquitectura, que se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2015 y se enmarca dentro de la Semana de la Arquitectura y del programa de actos del 150 aniversario del Grupo Italcementi, propietario del centro.

Los comisarios de la muestra son Fernando García Martínez y Leticia García Moreno, miembros de la asociación cultural Atari, que se han basado para la organización de la exposición en escritos del arquitecto finlandés y crítico de arquitectura Juhani Pallasmaa. En la inauguración tomaron parte José María Echarri, presidente de honor de FYM-Zona Norte; Antonio Nolasco, director de Museum Cemento Rezola, y Pablo García Astrain, presidente de Atari Cultura Arquitectónica, asociación que tiene como fin acercar la arquitectura a la sociedad y promocionar esta disciplina fuera de Euskadi.

La muestra busca una reconciliación con el «hormigón visto» ya que, según Echarri, «vivimos en una sociedad en la que el hormigón en edificación, que a menudo se ha concebido para quedar oculto, no goza del prestigio que debiera». Por ello, los contenidos de la exposición se articulan en torno a reproducciones de paneles y piezas de hormigón visto y encofrados de diversos edificios que el público podrá tocar.

Echarri anunció también que Museum Cemento Rezola alcanzará su visitante número 100.000 entre finales de 2014 y comienzos de 2015, año en que celebrará su 15 aniversario.

Previamente a la muestra se celebró un taller con alumnos de la Escuela de Arquitectura de Donostia (UPV-EHU), en el que los participantes experimentaron el proceso de conferir textura al hormigón a partir de los diseños de los bloques de Wright. Las piezas surgidas del taller forman parte también de la exposición.

Fuente: Diario Vasco