Un balón de oxígeno para comerciantes, hosteleros y pequeños negocios familiares que quieren plantar cara a la crisis. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, anunció ayer una doble línea de ayudas municipales para empresarios de la ciudad valorada en un total de 640.000 euros, y que forma parte del pacto presupuestario firmado por el PP y el PNV para el año 2013. En el primero de los casos, que afectará a tiendas y bares, los propietarios podrán obtener subvenciones de hasta 24.000 euros, mientras que en el segundo, más enfocado al sector primario e industrial, las cantidades podrán alcanzar los 10.000 euros.
La primera línea de ayudas estará dedicada a la implantación, reforma y modernización de pequeños comercios, locales hosteleros y de servicios personales, que ha crecido un 50% respecto al año pasado – de 300.000 euros a los 450.000 de 2013-, y que ampliará su cobertura de forma que pueda ser solicitada por 16 zonas de Vitoria, frente a los 5 del anterior ejercicio.
De esta forma, las zonas comerciales que se podrán beneficiar de estas subvenciones serán las de anteriores convocatorias -Casco Medieval, Zaramaga, Ensanche, Gorbea y Avenida de Gasteiz- más las que se sumarán este año: Abetxuko, Adurza, Arana, Aranbizkarra, Aranzabela, Ariznabarra, El Pilar, Judimendi, San Cristóbal, Santa Lucía y Santiago.
«Este año haremos un esfuerzo económico muy importante aumentando el presupuesto para ayudar a las personas que quieren abrir un local, a quienes necesitan equipamientos nuevos y a quienes necesitan hacer una reforma», enfatizó el alcalde.
La aportación municipal subvencionará diversas cuestiones, como la reforma del local comercial, su equipamiento, la contratación de estudios técnicos relacionados con la mejora de la competitividad o la mejora de la imagen. En el caso de las sociedades de nueva creación, el Ayuntamiento sufragará gastos notariales y registrales derivados de la constitución de la sociedad.
Por superficie
La subvención máxima no podrá superar los 200 euros por metro cuadrado de superficie del local cuando el negocio se ubique en el Casco Medieval, «con un tope máximo de 24.000 euros», y los 180 euros por metro cuando esté ubicado en Zaramaga, Gorbea, Avenida de Gasteiz, Ensanche, Abetxuko, Adurza, Arana, Aranbizkarra, Aranzabela, Ariznabarra, El Pilar, Judimendi, San Cristóbal, Santa Lucía y Santiago, «con un máximo de 21.600 euros».
La ayuda será de un máximo del 40% de la inversión subvencionable para proyectos en el Casco Medieval y Zaramaga, del 30% en el caso de Gorbea, la Avenida y el Ensanche, y del 20% en el de Abetxuko, Adurza, Arana, Aranbizkarra, Arantzabela, Ariznavarra, El Pilar, Judimendi, San Cristóbal, Santa Lucía y Santiago.
El Ayuntamiento también ha aprobado destinar 190.000 euros en ayudas para las pequeñas empresas industriales, de servicios, de construcción y del sector primario de Vitoria. Los proyectos deberán tener una inversión subvencionable mínima de 5.000 euros, salvo en el caso de la protección de la propiedad industrial. La aportación máxima será del 40% de los gastos subvencionables, con un máximo de 10.000 euros por empresa beneficiaria y año.
Fuente: elcorreo.com