Los entresijos del proyecto que Frank Ghery realizó para la construcción del hotel en Bodegas Marqués de Riscal se plasman en sesenta fotografías que exhibe en Logroño el arquitecto asesor de la dirección de obra de este edificio, Domingo García Pozuelo.
García Pozuelo, exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, en una entrevista con Efe, ha explicado cómo durante el proceso de construcción del hotel, entre 2002 y 2006, semana tras semana, elaboró un “diario de trabajo” que envió a Ghery para que pudiera seguir de primera mano la evolución de su nueva creación, ubicada entre viñedos.
Entre las fotografías, que forman parte de una colección más amplia de ese arquitecto afincado en La Rioja, el visitante puede apreciar las distintas fases de la construcción del hotel, desde su envolvente curvilínea hasta las piezas prismáticas en distintos niveles; y los tres grandes soportes principales sobre los que se sustenta todo el proyecto.
Otros detalles que se pueden apreciar son los cerramientos exteriores del edificio, que se componen de fachadas ventiladas de piedra arenisca para las piezas ortogonales; mientras que la envolvente curva es de titanio.
Ghery dio a este revestimiento tres tonos característicos de Marqués de Riscal, como son los rojizos similares a los del vino, el dorado de la malla empleada en sus botellas y el plateado de la cápsula de las mismas, que también se pueden visualiza en la exposición, que aspira a itinerar por España.
Fuente: larioja.com