Las Jornadas Europeas del Patrimonio son días de puertas abiertas a la participación ciudadana, organizadas anualmente desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, que se celebran durante el otoño en toda Europa con el objetivo fundamental de establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimiento de difusión del patrimonio.
El objetivo es dar a conocer, facilitar el acceso y el respeto por el patrimonio cultural y artístico de cada ciudad y/o pueblo. Son unas puertas abiertas y gratuitas a la participación ciudadana, que consta de visitas guiadas y/o teatralizadas, conferencias, rutas a pie o en bicicleta, exposiciones, conciertos, talleres, etc. A menudo se trata de un patrimonio histórico variado (industrial, arqueológico, natural y arquitectónico) y desconocido por la mayor parte de los ciudadanos que de ésta manera está al alcance de todos. Cabe decir, que algunos de estos lugares de interés cultural, raramente, están abiertos al público; por tanto es una buena oportunidad para dejarnos seducir y descubrir riquezas cerca de casa.
Las Jornadas Europeas del Patrimonio además de promocionar el patrimonio común, fomentan el diálogo intercultural y sensibiliza a la sociedad a proteger el patrimonio más allá de la diversidad de lenguas y culturas. Valorando el rico abanico que componen las diferentes culturas europeas. Una parte muy importante de estas jornadas reside en la gran implicación de los ayuntamientos, que ha permitido diversificar y ampliar la oferta de actividades. Estos actos culturales ayudan a mostrar el saber hacer y las tradicionales locales y procuran fomentar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos.
Descarga el programa completo aquí
Fuente: Bizkaikoa