Dado que la Vitoria del futuro pertenece a los vitorianos del futuro, no es descabellado que las aportaciones de los jóvenes al Plan General de Ordenación Urbana tengan una relevancia sustantiva. Ese papel activo de la juventud en la construcción de la sociedad, que parece una necesidad evidente, muchas veces queda soterrado por la premura del presente, pero no siempre. A veces, el esfuerzo de los más bisoños obtiene su recompensa, y así le ha ocurrido a las decenas de personas que participaron en dos programas del Plan Joven municipal vitoriano.
Bajo el título común de Jóvenes y urbanismo, participación activa de las personas jóvenes en las políticas de juventud, estas iniciativas han recibido el premio Progreso que otorgan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, precisamente en el área relacionada con la juventud, y hoy muchos de los participantes recibirán su correspondiente reconocimiento en el Consistorio de la capital alavesa.
La primera de las actividades premiadas es la Jornada de jóvenes y Plan General de Ordenación Urbana, un evento desarrollado el pasado 3 de octubre en el antiguo Depósito de Aguas del que salieron más de 115 propuestas para revitalizar Gasteiz en todo tipo de ámbitos, desde el medio ambiente hasta la cultura, pasando por la economía o el aspecto más social. Este análisis de los puntos débiles y fuertes de la ciudad se sectorizó en el Casco Medieval, los barrios consolidados, los nuevos y la zona rural.
Los jóvenes pensaron, debatieron y colgaron sus aportaciones en un gran mural. En verde, aquellos aspectos positivos de los barrios analizados, en amarillo lo que se debe mejorar y en rojo aquello que está mal o directamente no está. Más de la mitad de las propuestas se plasmaron sobre fondo amarillo, prueba de que la actitud constructiva condujo aquella sesión de trabajo.
Clara Sánchez fue una de las participantes en aquella sesión. «Había un ambiente relajado, y aunque al principio mi grupo (a ella y sus compañeros les tocaron los nuevos barrios) estábamos un poco cortados, la persona que dinamizaba empezó a proponer cosas y dar ejemplos y nos fuimos lanzando», recuerda la joven. Clara explica que poco a poco el Depósito se fue caldeando, y al final el grupo del Casco Medieval «seguía discutiendo cuando ya habíamos terminado. Fue una experiencia muy buena», concluye Clara, que echó de menos una mayor heterogeneidad entre los jóvenes participantes, una carencia debida quizá a que «muchas veces los jóvenes pasamos de ir a los sitios que nos proponen».
EN ZARAMAGA
Por su parte, el taller de revitalización de espacios urbanos degradados de Zaramaga que coordinó durante tres fines de semana de noviembre de 2013 el colectivo Kaleko Lan se saldó con cuatro proyectos para el barrio desarrollados por otros tantos grupos de trabajo, en uno de los cuales tomó parte el arquitecto Adrián Cuadros. «Nos dividimos en grupos y dimos un paseo por el barrio para detectar cosas que nos llamaran la atención, ver dónde se podía actuar, proponer ideas, aportar cosas nuevas», señala el joven, quien destaca que al trabajar juntas personas de diferentes procedencias académicas y formativas se obtuvieron resultados muy enriquecedores. «Había arquitectos, urbanistas, paisajistas, pero también comerciales, no éramos todos gente relacionada con el urbanismo, lo cual es bastante interesante, porque las opiniones del ciudadano de a pie siempre vienen bien», afirma.
Cada grupo vio su propio nicho de actuación en un barrio de oro nacido al calor de la industrialización y que trata de reinventarse. «Hubo todo tipo de propuestas, pero como es un barrio con muchas áreas de esparcimiento un poco deshabitadas, ahí decidimos actuar nosotros», rememora. «Nuestra idea -prosigue Adrián- es crear actividades en distintas áreas verdes del barrio, pero actividades productivas, buscamos materiales que se pudieran reciclar para no hacer inversiones económicas y tratar de atraer a gente nueva, pero también hacer que los vecinos pudiesen aportar sus conocimientos, crear sinergias».
EXPOSICIÓN
Tanto este joven y su grupo como los demás participantes plasmaron sus propuestas en maquetas y proyecciones y las presentaron a representantes de las asociaciones de Zaramaga y del centro cívico del barrio, y con todos los materiales se realizó una exposición para que todos los vecinos pudieran conocer sus aportaciones.
Hoy Adrián, Clara y otros participantes en los dos proyectos premiados serán recibidos por Javier Maroto, alcalde de Gasteiz, una ciudad que no es novata en esto de recibir galardones. De hecho, a la capital alavesa ya le concedieron el premio Progreso en otras dos ocasiones. La primera vez resultó reconocido el proyecto del Plan Joven Gazte Factory, que proponía la creación de espacios de ocio y cultura corresponsablemente gestionados por jóvenes y Ayuntamiento. El segundo galardón, en el apartado de medio ambiente, fue para el proyecto Basaldea de huertos ecológicos, premiado el año pasado.
Desde el Ayuntamiento se destacaba ayer la labor de coordinación entre diferentes áreas del Consistorio que ha culminado con la obtención de este premio, desde el Plan Joven hasta Participación Ciudadana, pasando por Urbanismo o el servicio de centros cívicos.
LOS PROYECTOS
Jóvenes y PGOU. El pasado 3 de octubre los responsables del Plan Joven del Ayuntamiento reunieron en el Depósito de Aguas a un grupo de jóvenes a quienes se pidió qué plasmarán aquellos aspectos de Gasteiz que, a su juicio, están bien, los que están mal y los que deben mejorar. Los primeros en verde, los segundos en rojo y los terceros en amarillo.
Revitalización de espacios. Durante tres fines de semana de noviembre, cuatro grupos de jóvenes recorrieron Zaramaga, tomaron fotografías, hablaron con los vecinos y después trabajaron sobre las mejoras que, a su juicio, podían revitalizar el barrio. El resultado fueron cuatro proyectos distintos. Uno de ellos propone ocupar el espacio entre los bloques de viviendas para realizar actividades individuales productivas con un objetivo colectivo. Otro plantea sacar los coches del barrio durante un fin de semana para llevar a la calle productos, tiendas, bares o asociaciones. El tercer proyecto apuesta por publicitar el barrio en carreteras, entradas al barrio o puentes, y el último de ellos plantea promocionar el barrio en la pasarela de El Boulevard, en el arbolado y en las fachadas cercanas al centro comercial.
LA CIFRA
115
Más de 115 propuestas aportaron los jóvenes presentes en la jornada sobre el Plan General de Ordenación Urbana para mejorar la capital alavesa.
Fuente: Noticias de Álava