La simbología y los secretos de la Casa Batlló de Barcelona, reformada totalmente por el original arquitecto Antonio Gaudí, alimentan la imaginación en este vídeo de la productora Nueveojos titulado Love Casa Batlló, ganador del Gran Premio del Festival Internacional de Films Turísticos de Riga.
La inspiración del genial artista -actualmente en proceso de beatificación- en la naturaleza y en la cultura europea de raíces cristianas aparece reflejada en este original corto.
El vídeo interpreta la Casa Batlló, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, a partir de la leyenda de san Jorge, con princesa y dragón incluidos. También usó esta clave interpretativa el extraordinario espectáculo de luces y sonido que se proyectó sobre esta casa en el año 2012.
En realidad, el arquitecto catalán no dejó escrito el significado que quiso dar al diseño de esta casa concreta, situada en el Paseo de Gracia de Barcelona.
Sin embargo, sí plasmó en ella elementos recurrentes en su arquitectura: las formas onduladas, los elementos inspirados en la naturaleza y los motivos cristianos, como los monogramas de Jesús, María y José grabados en la torre, que está coronada por una cruz de cuatro brazos.
Gaudí reformó esta casa adquirida por Josep Batlló en el año 1903 y la convirtió en un edificio dinámico y alegre con una espectacular policromía en la fachada coronada con un original tejado ondulado de colores.
Los elementos cristianos están muy presente en las obras de Gaudí, a través de símbolos, imágenes de pasajes bíblicos, letras y palabras, … y el paradigma se encuentra en la basílica de la Sagrada Familia, a la que se ha llamado “la biblia de piedra”.
Fuente: Aleteia