}
lunes-viernes: 9:30-13:30 (tardes con cita previa)

La consejera de Política Territorial, Ana Oregi, ha planteado al Ministerio de Fomento la construcción de una nueva estación de tren en Vitoria donde recalaría el TAV en su llegada en superficie a la ciudad en 2019 (lo que ocurrirá por el actual corredor ferroviario) y garantice la intermodalidad con otros medios de transporte público. Oregi ha descartado la opción de soterramiento del ferrocarril para 2019, pero no la posibilidad de que esta solución pueda aplicarse más adelante para el transporte de mercancías. En su propuesta, Oregi la ha situado entre el puente azul y la plaza de toros.

estacion-tren-vitoria

La consejera ha explicado el planteamiento que el Gobierno Vasco ha trasladado al Ministerio para el acceso del TAV a Vitoria , con la construcción de una nueva estación «en el entorno de la calle Dato», en concreto en el corredor que discurre entre el Puente de Juanjo Nanclares (conocido como puente azul) y la Plaza de Toros. Ha defendido esta ubicación en lugar de la actual en la calle Dato, para permitir la entrada del transporte público hasta la estación de manera que se dé una solución intermodal, que en la actual localización no es posible. No obstante, ha descartado el derrumbe del actual edificio (propiedad de Adif), del que ha destacado sus cualidades históricas, ya que es una construcción protegida. «Nuestra propuesta es un planteamiento muy serio. Es práctica, viable y nos permitirá la intermodalidad», ha insistido.

En cuanto a la conexión con Burgos, la consejera ha indicado que en 2019 el trayecto del TAV entre Vitoria y Madrid «está garantizado», pero por el momento en «diferentes velocidades», ya que el tramo Vitoria -Burgos no está adaptado a la alta velocidad. Oregi, además ha considerado «una planificación posible y muy ajustada» la planteada ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la llamada «Y» ferroviaria vasca y ha manifestado que Euskadi controlará que se cumplan todos los plazos.

Por su parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), se ha mostrado «muy dispuesto» a estudiar todas las posibilidades que se pongan sobre la mesa para garantizar la intermodalidad en Vitoria . En relación a la construcción de una nueva estación , ha recordado que la actual no se puede derribar porque es un bien protegido y ha dicho que «si resulta insuficiente habrá que construir adicionalmente otras instalaciones». En todo caso, De Andrés, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras intervenir en una comisión del Parlamento Vasco, ha hecho hincapié en que la Diputación escuchará todas las propuestas del Ejecutivo autonómico.

Fuente: El Correo