El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de colaboración entre Fomento y las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que ya ha sido sometido a información pública.
Según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el plan estatal se centra en el impulso del alquiler y la rehabilitación, especialmente en favor de las rentas menores.
Con esta actuación, se pone en marcha un plan, anunciado en abril de 2013, que, según ha explicado Pastor, movilizará 3.795 millones de euros. El plan incluye así, entre otros programas, uno para el fomento del alquiler, en cuyo marco se siguen subsidiando la construcción de viviendas. No obstante, Pastor ha querido dejar claro que Fomento «sigue subsidiando parte de los préstamos concedidos para comprar una vivienda en programas anteriores».
Según ha detallado la ministra de Fomento, el 70% de los fondos destinados a la aplicación de estos programas procederá del Estado y el 30% restante de las comunidades autónomas. Concretamente, se trata de2.311 millones de euros en ayudas directas y para la subsidiación de planes anteriores, y 216 millones de euros adicionales que saldrán de las cajas autonómicas. En total, 2.527 millones de euros de ayudas públicas.
Con carácter transitorio Fomento ha mantenido las ayudas al alquiler y a la rehabilitación contenidas en plantes anteriores. Con la batería de medidas previstas en el plan 2013-2016, se concederán 200.000 ayudas al alquiler, se rehabilitarán 50.000 viviendas, se subsidiará el pago de intereses de 230.000 hipotecas y se crearán 36.000 puestos de trabajo en tres años.
- Facilitar el acceso a una casa
El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de los sectores con menos recursos mediante el apoyo al alquiler, ha asegurado Pastor, quien ha subrayado que Fomento seguirá subsidiando sólo los préstamos hipotecarios correspondientes a planes anteriores -ya que este plan no contempla ayudas a la compra de casas-.
El programa de ayuda al alquiler irá dirigido a mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples) y para alquileres mensuales iguales o inferiores a los 600 euros. «Hasta ahora, nos encontramos con ayudas a personas que alquilaban viviendas de mil y pico euros y ahí entendemos que no está el problema», ha añadido Pastor, que ha recordado que las ayudas serán de hasta el 40% de la renta con un límite de 2.400 euros al año y con prioridad para los afectados por desahucios.
En el marco del programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler las ayudas serán de 250 euros por metro cuadrado y un límite del 30 % del coste de la edificación hasta los 22.500 euros por vivienda. Contará con dos líneas: vivienda de alquiler en rotación para personas necesitadas con rentas de 1,2 veces el Iprem -precio alquiler inferior a 4,5 euros/m2-, y viviendas de alquiler protegido para familias con ingresos entre 1,2 y 3 veces el Iprem -seis euros/m2-.
La rehabilitación de edificios irá destinada a inmuebles construidos antes de 1981 y las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética. Pastor ha indicado que es previsible una inversión privada inducida, sobre todo en lo que tiene que ver con rehabilitación y construcción de viviendas para el alquiler, de 1.268 millones de euros, lo que hace ascender el montante total hasta los 3.795 millones.
El programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35% del presupuesto con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada. En España hay más de cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que, en muchos casos no tiene ascensor, lo que dificulta la movilidad de los más mayores, ha subrayado Pastor.
Fuente: construction21