Bilbao, la ciudad vasca conocida internacionalmente por su proceso de regeneración urbana a partir del Museo Guggenheim de Frank Ghery, ha convocado un concurso internacional de ideas para la recuperación de un espacio de 21.500 m2 ocupado por las vías que dan acceso a su estación central. Se trata de la primera edición de un certamen específicamente dirigido a estudiantes y recién titulados en arquitectura, dotado con un primer premio de 3.000 euros, que se plantea el objetivo de contribuir a la regeneración urbana de esta ciudad vasca.
El concurso se abre a proyectos para el soterramiento de las líneas de ferrocarril ubicadas en el centro de Bilbao, en un área céntrica de la ciudad donde convergen cuatro barrios. La trinchera por la que discurren las vías de tren ha constituido históricamente una barrera física que ha condicionado el desarrollo de la zona y la movilidad de los vecinos.
• La zona constituye una oportunidad estratégica para la regeneración urbana de la ciudad.
• Se buscan propuestas que potencien la regeración social a través del urbanismo, optimizando la movilidad.
• El certamen, sin cuota de inscripción y anónimo, está dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos, que podrán presentar sus propuestas hasta el 7 de septiembre de 2014.
• El jurado elegirá las 10 mejores propuestas para su exposición pública, y concederá un premio de 3.000 euros y dos accésit de 500 euros.
La iniciativa del concurso corresponde a BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), un colectivo de profesionales del País Vasco que han promovido una propuesta de dinamización de la arquitectura y el urbanismo, apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.
El concurso es abierto, sin cuota de inscripción y anónimo, y está dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos, con un periodo máximo de cinco años desde su licenciatura, que podrán presentar sus propuestas con la fecha límite del 7 de septiembre. Podrán presentarse al concurso de manera individual o en equipos, siempre y cuando todos sus integrantes cumplan la condición de ser estudiantes o recién titulados.
El Jurado seleccionará las 10 propuestas más representativas para que sean expuestas públicamente en Bilbao. La ciudadanía tendrá ocasión de participar votando por su propuesta favorita. De esta votación resultará el Premio BIA Red.
Fuente: Metalocus