}
lunes-viernes: 9:30-13:30 (tardes con cita previa)

En los últimos años, la sociedad ha ido tomando conciencia de la necesidad de cambiar nuestra forma de interactuar con el medio ambiente. En el sector de la construcción esto se traduce en una apuesta por la arquitectura sostenible, que representa no sólo una tendencia hacia el aprovechamiento de la energía o el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, sino también una filosofía y una concepción de la arquitectura de nuestro tiempo.

El concepto ‘arquitectura sostenible’ ha cobrado una presencia muy importante en los últimos años. Muchos arquitectos, asociaciones o fabricantes de materiales, entre otros, han tomado esta bandera como aspecto diferencial.

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de arquitectura sostenible? Eusebio Villa, arquitecto director del estudio Eco Espacios, considera que “la arquitectura, en su esencia más primaria, es sostenible. En primer lugar, garantizando la estabilidad de lo construido. Pero el concepto actual de sostenibilidad va más lejos y atiende a los procesos de construcción, materiales y reutilización cuando finaliza la vida útil de una edificación.

Históricamente, la arquitectura ha sido sostenible, pues se utilizaban materiales naturales, más o menos elaborados, los cuales eran fácilmente reutilizados o incorporados a la naturaleza sin mayor problema. Es a partir de la revolución industrial y a la aparición de nuevos productos derivados del petróleo cuando empiezan a incorporarse nuevos materiales en el proceso constructivo”.

Asimismo, María Jesús González Díaz, Presidenta de Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), explica que “desde un enfoque humanístico y global, la arquitectura sostenible sería la que es sensible al conocimiento y la representación que tenemos ahora del mundo, en que interesan en un mismo plano los problemas humanísticos y los ambientales, sin desocuparse de los socioeconómicos.

A cada época le corresponde una idea del mundo, y como consecuencia, una arquitectura que se muestre perceptiva a las mismas preocupaciones que rigen la sociedad en general. La arquitectura revela cómo es ahora nuestro mundo: globalizado, fuertemente intercomunicado, con conocimientos nuevos y específicos sobre el ambiente que modifican nuestra percepción del mundo. La llamada arquitectura sostenible no es más que la arquitectura propia de nuestro tiempo”.

Fuente: promateriales.com

 

Bookmark and Share