}
lunes-viernes: 9:30-13:30 (tardes con cita previa)

Hace más de quince días que la asociación Salburua Burdinbide comenzó a recoger firmas entre los vecinos para reivindicar un barrio “más sostenible, más seguro y por Arkaiate y Larrein”. Ya llevan 320 y van a mantener la campaña abierta hasta finales de año tanto en su página web como en change.org. Pero, además, para darle un impulso, a partir de la próxima semana van a visitar las entradas y salidas de los colegios para implicar a los padres. Igualmente se pondrán a la puerta de los centros comerciales para que todos aquellos vecinos que aún no conocen la iniciativa se posicionen, con el fin de presionar al Ayuntamiento para que acometa ya las inversiones que les prometió. “Al final, entregaremos todas las firmas al alcalde”, explica Ioseba Martínez de Gereñu. El lunes, miembros de la asociación se acercarán a la ikastola Aranzabela, el martes al colegio de Salburua y el miércoles al centro Cándido Ruiz de Garibay, donde estudian los escolares que aún no tienen posibilidades de hacerlo en el barrio por falta de centros.

Los ciudadanos hasta ahora implicados en estas iniciativas no se limitan sólo a prestar su firma sino que también realizan aportaciones y reclaman con urgencia infraestructuras y equipamientos de los que aún carecen en el barrio. A tenor de las quejas, a los residentes de Salburua les preocupa la inseguridad a la hora de cruzar muchas calles que carecen de pasos de peatones. Como ejemplo, la entrada al ambulatorio y al colegio, sin pasos de cebra. También la falta de equipamientos en Arkaiate y Larrein, las dos zonas más alejadas de Salburua, urbanizadas a medias aún. A pesar de que Javier Maroto les garantizó que con los 50 millones de euros del fallido BAI Center se iban a ejecutar estas obras, la legislatura está prácticamente agotada y de las nueve obras prometidas únicamente se está construyendo el centro cívico y “ahora dicen” que van a cubrir los juegos infantiles del parque del Este. Pero pendientes quedan todavía el agoraespace y el campo de fútbol de Arkaiate, así como el trialsín de Larrein. “La verdad es que nos han mentido reiteradamente; ha sido una aciaga legislatura”, critica el portavoz de Salburua Burdinbide. Y cómo no, también demandan un barrio más sostenible desde el punto de vista de la movilidad. El diseño de Salburua hace de este barrio del este un distrito con largas avenidas, muchas de ellas sin cortar por rotondas, con lo que los conductores se ven obligados a realizar recorridos kilométricos para poder dar la vuelta y cambiar de sentido.

Estas tres razones son las que han llevado a la asociación a bautizar su recogida de firmas en favor de un barrio “más sostenible, más seguro, por Arkaiate y Larrein… No obstante, el listado de propuestas está abierto a cualquier temática que preocupe a los residentes.

“Esta legislatura hemos reclamado por activa y por pasiva la puesta en marcha de todos y cada uno de los equipamientos prometidos. Hemos realizado el proyecto Mejora Salburua, donde los vecinos han planteado actuaciones para el barrio con el fin de implementar la calidad de vida; sin embargo, hay muchas más propuestas que han caído en saco roto de las que hemos obtenido una respuesta satisfactoria”, explica la asociación en su página web. Por ello, con esta iniciativa popular de recogida de firmas “queremos dar a entender al alcalde que los vecinos tienen la palabra y necesitan que se les atienda como se merecen. No es justo que las familias de Arkaiate no tengan columpios ni fuentes ni agoraspace prometido. Y no es justo que las inversiones previstas en el barrio hayan quedado hipotecadas por el centro cívico”. El colectivo vecinal dice sentirse harto de pelear en vano.

Fuente: Noticias de alava