Versus 2014 reúne a expertos de 30 países en arquitectura vernácula y sostenibilidad

El encuentro acoge en la UPV a 250 participantes que defienden soluciones tradicionales en la arquitectura contemporánea para conseguir un entorno más sostenible.

Versus 2014 aborda tres grandes temáticas: la arquitectura tradicional y su contribución a la sostenibilidad; la restauración de las construcciones tradicionales, y la aplicación de lecciones de sostenibilidad del patrimonio local a la arquitectura contemporánea.

versus 2014

En el marco de este encuentro, se celebran además otros dos congresos internacionales: Mediterra 2014, la 2ª Conferencia sobre Arquitectura de Tierra en la Región Mediterránea, y Restapia 2014, la 2ª Conferencia sobre la Restauración de la Arquitectura de Tierra y, en particular, de la tapia.

Talleres, ponencias, exposiciones y presentaciones de libros

Ayer miércoles, se desarrollaron los talleres prácticos de diseño y construcción con tierra, cañas y bóvedas, en los que participaron tanto alumnos de grado de la ETSA como profesionales inscritos en el encuentro. Entre hoy y mañana, se llevarán a cabo las sesiones plenarias, las comunicaciones y las mesas redondas; se inaugurarán distintas exposiciones y se presentarán cinco libros recientemente editados sobre los temas del congreso. Y para el sábado 13 hay prevista una serie de visitas técnicas a lugares singulares del patrimonio valenciano.

Arquitectura de vivienda sostenible

Entre los conferenciantes más destacados, se puede citar a Marcel Vellinga, catedrático de Oxford Brookes University y coautor del Atlas Mundial de la Arquitectura Vernácula; a José María Ballester, director del programa Patrimonio y Territorio en la Fundación Marcelino Botín; a Hubert Guillaud, catedrático de la Universidad de Grenoble y a Mariana Correia, directora de la Escola Superior Gallaecia.

Cuatro visitas técnicas al patrimonio valenciano

Los asistentes a Versus 2014 podrán visitar el centro histórico de Valencia, donde repasarán las técnicas constructivas autóctonas, en especial, en lo relativo a ladrillos, tapias, enlucidos, balcones, forjados y cubiertas.

En la visita al Cabañal, se incidirá en la relevancia y singularidad arquitectónica de este barrio, y, en el recorrido por Vistabella del Maestrazgo (Castellón), se estudiarán distintas estructuras de piedra en seco para conocer sus sistemas y procesos constructivos.

ADEMUZ

Por último, se ha programado un viaje al rincón de Ademuz, en concreto a la localidad de Sesga y sus alrededores, para analizar la arquitectura de la zona y repasar la restauración emprendida en algunos edificios locales.

La organización de Versus 2014 ha corrido a cargo de Camilla Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares, profesores del Departamento de Composición Arquitectónica e investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, y ha contado con el apoyo del programa Cultura de la Unión Europea; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Generalitat Valenciana, la International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism (INTABU).

Además, también han colaborado la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra, el International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) y la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra.

Versus 2014 forma parte de un programa de investigación concedido por la Unión Europea que, con el mismo nombre, reúne a cinco universidades europeas: Università degli Studi di Firenze y Università degli Studi di Cagliari (ambas de Italia), Universitat Politècnica de València (España), École Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble (Francia) y la Escola Superior Gallaecia (Portugal), que ejerce como coordinadora.

Fuente: UPV

Etiquetado con: , ,