Sólo 208 edificios de 5000 obligados han pasado la ITE en Vitoria.

Cuando un conductor se pone al volante de un coche que no ha pasado la ITV se expone a multas de entre 200 y 500 euros por el peligro que entraña ir por la ida con el freno mal o con las ruedas desgastadas. De momento no están contempladas sanciones cuando esto ocurre en un edificio de más de 50 años de antigüedad, aunque está tan obligado como un automóvil a tener a punto su estructura, su tejado, sus bajantes o sus instalaciones, para evitar desgracias mayores.

En Vitoria esto les ocurre a 5000 comunidades de vecinos de edificios que se construyeron antes de 1968 y que tienen que haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes del 2018. De acuerdo con los datos del Ayuntamiento, hasta la fecha sólo se han realizado 208 de esas 5000 ITEs obligatorias que encontraríamos en El Casco Viejo, el Ensanche, Coronación, Gorbea, la Avenida o barrios como El Pilar.

El objetivo principal de la medida es garantizar la seguridad de las edificaciones más antiguas para evitar desgracias como la que ocurrió en la Gran Vía de Bilbao, donde una mujer perdió la vida por desprendimientos de un edificio antiguo, o esos incendios provocados por una mala instalación eléctrica.

Además de la inspección del edificio en sí, se añaden nuevas ventajas en las ITEs actuales, tales como inspecciones de eficiencia energética o problemas de accesibilidad.

Los problemas más habituales, sobe todo en las casas más antiguas y con estructuras de madera, vienen derivados de las filtraciones de agua en el edificio y de los saneamientos e instalaciones eléctricas deficientes.

Cuando los bomberos tienen que intervenir ante un problema de estructura en un edificio, el Ayuntamiento de Vitoria obliga a sus propietarios a realizar la ITE. Además, cada vez que una comunidad va a hacer reformas las instituciones públicas, ponen como condición para conceder subvenciones que el inmueble tenga pasada la Inspección Técnica.

Por ello, queremos recordaros que en atelier 32 somos expertos, arquitectos y aparejadores capacitados para la realización de la ITE en vuestro edificio.

 

Fuente: El Correo


Bookmark and Share