Placas fotovoltaicas para suelos y fachadas

El mundo de las energías renovables, es sin duda, unos de los campos tecnológicos más importantes de cara al futuro de la sociedad. Diariamente surgen proyectos que buscan mayor eficiencia en la obtención de energía a partir de energía renovables.

El sol y la energía que podríamos aprovechar de él directamente es uno de los campos de estudio más importantes en cuanto a las energía renovables. Hoy por hoy, no conseguimos obtener de la radiación solar directa unos rendimientos energéticos que hagan que la energía fotovoltaica sustituya a las fuentes de energía tradicionales, pero poco a poco se van desarrollando nuevos sistemas cada vez más económicos y eficientes.

Por otro lado, en países como España, los gobiernos no ayudan a este tipo de investigaciones, y lo que es más preocupante, penalizan la producción de energía a través de estos nuevos sistemas.

Afortunadamente, existen empresas y personas que siguen estudiando y trabajando en este tipo de energías. Este es el caso de la empresa Onyx, que está trabajando en un tipo de suelo capaz de aprovechar la energía solar para generar electricidad y que a la vez, trabaja perfectamente como pavimento resistente.

El vidrio fotovoltaico es un vidrio capaz de generar energía pero que a la vez cumple las mismas funciones que cualquier otro tipo de vidrio, lo que supone un gran avance en el mundo de la arquitectura ya que nos permitiría tener suelos, techos, lucernarios y pavimentos resistentes que cumplen la función de cerramiento a la vez que sirven para captar energía solar.

Un paso más en la investigación de este tipo de productos es el diseño de vidrios de colores, que permiten la integración de este tipo de productos en múltiples diseños. Al final, que en un vidrio tengamos la posibilidad de integrar módulos fotovoltaicos y además tenga una función estética, es un gran avance desde el punto de vista de la construcción y la arquitectura, tanto de exteriores como de interiores.

 

Fuente: EdificaeVilssa

Etiquetado con: , ,