Los 12 edificios más altos para 2015

Con una población de más de 7 mil millones de personas, número que está en constante aumento, la necesidad de crear edificios cada vez más altos es fundamental. Las ciudades se han visto en la necesidad de crecer a lo alto, dando así capacidad a un mayor número de personas, en un espacio más reducido.

Los rascacielos, creados en Chicago, fueron posibles gracias a la aparición del ascensor, así como otros avances técnicos. Perfeccionados en Nueva York, se logró construir edificios de más de seis plantas que no habían sido posibles antes del siglo XIX. El Home Insurance Building, diseñado por William Le Baron y construido entre 1884 y 1885, fue el primer edificio considerado como rascacielos; con una altura de 42 metros y 10 pisos, la estructura se erigió sobre la llamada ciudad del viento (Windy City). Más tarde aparecerían edificios como el Park Row Building (1899), en Nueva York con 30 plantas, o el Witte Huis (1898) en Róterdam con 43 metros y 10 pisos.

Hoy, con estructuras que superan los 300 metros de altura, muchas de las construcciones que alguna vez fueron consideradas rascacielos, ya son vistas simplemente como edificios. Los rascacielos, muchos con más de 70 plantas, suponen un reto tanto para diseñadores como arquitectos.

Cultura Colectiva te presenta los 12 edificios más altos que están proyectados para funcionar en 2015.

ADNOC Headquarters en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos 342 metros

El edificio diseñado para la Abu Dhabi National Oil Company, cuya construcción inició en 2009, busca representar la importancia de la compañía en el desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos. El rascacielos, a cargo del estudio arquitectónico Hok, está situado en Abu Dhabi y será uno de los edificios más altos para el próximo año. Contará con 74 pisos y medirá en su totalidad 342 metros de altura, convirtiéndose en el segundo edificio más alto de la capital del país árabe, sólo por detrás del World Trade Center Abu Dhabi- The Residences. El diseño de la estructura está basado en dos grandes columnas de hormigón que se elevan a más de 300 metros de altura, con vistas asombrosas hacia el Golfo Arábico, evidenciando la locación privilegiada de su construcción. El espacio entre las dos columnas será empleado para dar lugar a oficinas, en las que los pisos tendrán dos fachadas paralelas de cristal.

Forum 66 en Shenyang, China 351- 381 metros

El complejo Forum 66, estará conformado por dos torres gemelas. La Torre 1 llegará a medir 384 metros, con 76 pisos, y la Torre 2 tendrá una altura de 351 metros, con 68 plantas. La finalización de la construcción de la primera está prevista para 2015, mientras que la segunda para 2014. La Torre 2, contará con 863.630 m2 en los cuales se incluirá un hotel, centro comercial, oficinas, metro y unidades residenciales. El proyecto corre a cargo de Hang Lung Properties, responsable de Plaza 66 en Shanghái.

Torre OKO en Moscú, Rusia 352 metros de altura

El edificio formará parte del Centro Internacional de Negocios en Moscú, un distrito ubicado en el centro de la ciudad rusa. Ha sido diseñado por Skidmore, Owings & Merrill, firma con bastante experiencia y responsables del One World Trade Center en Nueva York y el Burj Khalifa en Dubai. La construcción está basada en el Canary Wharf de Londres y en La Défense de París.

Torre Vostok en Moscú, Rusia 373 metros

También construida en Rusia, esta torre de 95 pisos, muestra el rápido crecimiento del distrito de negocios en Moscú. Ha sido diseñada por el arquitecto alemán Sergei Tchoban y desarrollada por Mirax Construction, aunque la compañía constructora es China State Construction Engineering Coroporation. La Federation Towers- Vostok Tower, forma parte del Centro Internacional de Negocios de esta ciudad y se planea que su construcción finalice en 2015, 10 años más tarde de lo que inició. Con lo anterior la Torre Vostok se convertirá en el edificio más alto de Europa, aunque será sólo por un año, ya que en 2016 la construcción de Lakhta Center, en San Petersburgo concluirá y tomará su lugar.

 

Eton Place Dalian Torre 1, China 383 metros

El complejo de rascacielos Eton Place Dalian, que incluye un edifico de 62 pisos y cuatro torres de 42 pisos, se ubicara en la ciudad del mismo nombre, localizada en la provincia china de Liaoning. NBBJ es el estudio arquitectónico responsable del diseño de las torres que formaran parte de este complejo, el cual inició su construcción en 2009. La Torre 1, con una altura de 383 metros, se convirtió en el edificio más alto de la ciudad en 2014, mientras que la Torre 2 alcanzará una altura de 279 metros. Se prevé  que la Torre 1 albergue oficinas en la parte inferior, mientras que los 80 pisos restantes pertenecerán a un hotel. Por su parte la Torre 2 servirá no sólo para oficinas, sino también para apartamentos, con un total de 62 pisos.

 

Capital Market Authority Tower en Riad, Arabia Saudita 385 metros

El proyecto de Capital Market Authorithy fue anunciado al público en 2009, y en 2010 se inició su construcción. Finalmente fue en el verano de este año que se concluyó con una altura de 385 metros, siendo el edificio más alto de la ciudad y el segundo más alto del país, después de las Torres Abraj Al Bait en La Meca. El proyecto, a cargo de las firmas HOK y Obata and Associates, contará con 77 pisos destinados para oficinas. Para proteger la estructura de los rayos solares del desierto, se diseño una capa externa de paneles que han sido perforados.

 

Two World Trade Center 411.6 metros

La torre diseñada por Foster and Partners, Londres tendrá 88 pisos, con una altura de 387 metros, llegando a medir hasta 411 metros con la antena. El edificio ha recibido el nombre de World Trade Center Torre 2 y estará localizado en la calle donde estuvieron alguna vez las Torres Gemelas. Ubicada en la ciudad de Nueva York, el nuevo edificio de oficinas formará parte del complejo en el World Trade Center. Una vez que se finalicé su construcción en 2015, será la segunda torre más alta del complejo WTC en Nueva York, y el tercero más alto de los Estados Unidos, por encima del Empire State.

 

432 Park Avenue en Nueva York 426 metros

Este edificio con más de 80 pisos se coloca como el más alto del hemisferio occidental, y aunque ya se alcanzó su altura máxima de construcción, aún quedan trabajos por concluir en el interior. Será un edificio residencial de lujo, que albergará 104 departamentos, con precios que varían entre 17 y 84 millones de dólares. Ha logrado colocarse como el tercer edificio residencial más alto de Estados Unidos y el segundo más alto de Nueva York, tras el nuevo World Trade Center, aunque esto es sólo por la antena del último, ya que la altura del techo es superior. El Penthouse 94 es el más caro de todo el edificio, con un valor de 82,5 millones de dólares.

 

Marina 101 en Dubái 426 metros

El rascacielos de 426 metros, se encuentra en construcción desde 2006, aunque se detuvo durante algún tiempo debido a la crisis financiera mundial. Se pretende que finalice en 2015, lo que la convertirá en la segunda torre más alta de Dubái y de los Emiratos Árabes Unidos. El edificio de 101 pisos, tendrá 300 habitaciones de hotel y 506 departamentos. Desde su planeación ha sufrido algunas modificaciones; en un inicio se suponía que tendría una altura de 432 metros.

 

Wuhan Center en Wuhan, China 438 metros

Este rascacielos contará con 88 plantas de hotel, departamentos y oficinas. La torre ha sido planeada con un diseño aerodinámico para reducir la resistencia del viento y la acción de vórtice que se acumula alrededor de edificios tan altos. Se prevé que el proyecto iniciado en 2011 concluya el próximo año, logrando así ser el rascacielos más alto de Wuhan, aunque no durará mucho, ya que el mismo año se construirá el Riverview Plaza A1 de 460 metros.

 

World One, Mumbai, India 442 metros

El proyecto, con un costo de 320 millones de dólares, se espera que sea completado en 2015, lo que lo convertiría en la torre residencial más alta. La construcción que inició en 2011 ha estado a cargo de la firma Pei Cobb Freed & Partners. Hasta el momento se han construido 300 metros con 80 pisos del total de 117. Los precios de los departamentos irán desde 1.2 millones de dólares hasta los más caros de 8.1 millones de dólares.

 

Shanghai Tower, China 632 metros

La torre de 121 pisos, a cargo de la firma Gensler, estará conformada por nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros, cerrados por una capa interna de vidrio. Entre eso y la capa exterior, que girará mientras sube, habrá nueve espacios que contarán con jardines, cafés y restaurantes para ofrecer una vista de la ciudad en 360 grados. El proyecto iniciando en 2008 busca mostrar el progreso de China. “Será un impresionante edificio en el que China mira hacia adelante para el futuro tanto el de esta animada y cambiante metrópolis, como en el resto del país. No habrá otra torre concebida como única y bien en el mundo”, dijo Marshall Strabala de la firma Gensler. Al día de hoy es el edificio más alto de Asia y es el favorito de los “rooftoppers”, quienes escalan edificios altos sin equipo de seguridad. Se espera que abra al público en 2015.

 

Fuente: El Ciudadano

Etiquetado con: , ,