La huella de la arquitectura española en el extranjero

La arquitectura española es uno de los grandes baluartes de la Marca España frente a la imagen empeorada del país por la crisis económica. Por primera vez, una gran exposición se hace eco de ello y ofrece un análisis global del panorama arquitectónico español actual fuera de nuestras fronteras.

La muestra, titulada Export. Arquitectura española en el extranjero que acoge el Museo ICO, hace un repaso de la presencia de nuestro país en grandes construcciones, firmas, concursos… a través del análisis de más de 300 arquitectos. “El arquitecto españolestá muy bien considerado en el extranjero, incluso en los mercados más exigentes como Suiza”, afirma el comisario de la exposición Edgar González. Además explica que actualmente la arquitectura “se está reformulando y las estructuras tradicionales están siendo reemplazadas por un pensamiento más global y actual”. Por ello, señala que “el enfoque de esta exposición es el más amplio y profundo posible, evitando circunscribirlo a una mera lista de proyectos construidos o en fase de construcción”.
Así, explica Edgar González, “Export aborda, además de las grandes obras, otros aspectos de la arquitectura española en el extranjero tan dispares como el diseño de muebles, joyas, moda…; la labor docente; el trabajo de los profesionales en grandes estudios internacionales; el esfuerzo de aquellos que han decidido abrir sus propias oficinas fuera de España; los proyectos de cooperación; las iniciativas de las grandes multinacionales textiles y hoteleras o las publicaciones periódicas”.
Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, señala que “se trata de una gran oportunidad para el Museo ICO al poder mostrar de una manera tan amplia, el estado actual de una disciplina artística y profesional tan relevante para la economía española y para la construcción de la marca España”. Explica que “Export no intenta ser una mirada exhaustiva de todos los interlocutores implicados, sino una reflexión. Una panorámica de algunos casos destacados que permitan al visitante plantearse una serie de cuestiones y comprender un poco mejor el panorama actual internacional”.

Los perfiles de la exposición

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo, se centra en primer lugar en la figura de los Insiders, profesionales metidos en el engranaje de las firmas internacionales, para seguir con los Young Achievers, quienes destacan por haber ganado un concurso en el extranjero.
A continuación se hace referencia a los Producers, arquitectos consagrados no sólo por construir un edificio singular sino también teniendo en cuenta otras perspectivas como su presencia en redes sociales o en publicaciones, y a los Scholars, docentes e investigadores españoles que trabajan en universidades extranjeras.
Por su parte, los Healers son jóvenes que utilizan la arquitectura para sanar heridas e injusticias y, por último, los Outsiders, quienes encuentran otras formas de hacer arquitectura a través de la creación de joyas, la moda, el diseño y el arte.
Fuente: Ritmos XXI
Etiquetado con: , ,