El granito y el mármol en la arquitectura

El granito y el marmol en la arquitectura. Dos materiales usados desde la antiguedad tanto en decoración de interiores como en fachadas, y estructuras.

Granito

Roca ígnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientos de la corteza terrestre y destrucción de las capas superiores. Está compuesto por cuarzo, feldespato y mica y normalmente es de color gris, pero debido a los feldespatos puede presentar tonalidades rosadas, verdosas o amarillas.

construccion-atelier-01

Su densidad aparente oscila entre 2,6-2,7 Kg/dm’ y su resistencia a compresión se sitúa entre 800-2.700 Kg/cm’. Presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones. Excepto cuando está ligeramente alterado, admite cualquier trabajo y acabado. Sus alteraciones se deben al efecto de dilatación por congelación del agua absorbida o la descomposición química conocida como caolinización. Al convertirse el feldespato en caolín y la mica en clorita, la roca pierde su cohesión y se desmorona. La caolinización puede retardarse mediante el pulimentado del granito.

Gracias a estas características ya su homogeneidad, combina muy bien entre sí y con otras piedras, a las que en ocasiones sirve de apoyo, estando muy extendido su empleo como base de columnas o zócalos al aislar de la humedad y ofrecer mayores resistencias al deterioro que las areniscas o algunas calizas. Su estabilidad y dureza superficial también ofrecen ventajas frente a agresiones externas, resistiendo mejor que otras piedras al rayado, desgaste y afecciones atmosféricas, estando indicado su uso en cualquier situación geográfica. Una vez pulido o flameado, su escasa porosidad impide la absorción de cualquier líquido, por lo que es más fácil su limpieza.

Mármol

Son rocas conformadas principalmente por carbonato cálcico que han sufrido procesos de re cristalización, factor que proporciona una gran dureza que, unida a su buena cristalización, predisponen a estas rocas para su buen pulido superficial, con aparición de perfecto brillo. Presentan valores mecánicos altos.

construccion-atelier-02
Se pueden distinguir dos tipos litológicos: los verdaderos mármoles de edad antigua y las calizas, que sin llegar a este grado cristalino, por su dureza admiten el pulimento. En esta roca el cemento calizo se ha cristalizado y ha adquirido un aspecto de mármol, por lo que se la denomina caliza marmórea. Las impurezas son las que dan sus caprichosas coloraciones al mármol, ya que el mármol puro es totalmente blanco.

Fuente: EdificaeVilssa 

Etiquetado con: , ,