Edificios:Fachadas de hormigon perforado

El hormigón como material estructural, al ser aplicado como elemento de terminación en fachadas, es capaz de entregar a los diversos espacios y volúmenes un carácter único, es el que define la calidad plástica, material y tectónica de un proyecto. Al hacer perforaciones en esta superficie de hormigón además se le dota de un carácter más expresivo. El elemento constructivo tiene una función estructural y estética.
A continuación HUNTER DOUGLAS presenta, para nuestra sección “EDIFICIOS”, tres proyectos donde la piel exterior está realizada mediante hormigón perforado, aportando propiedades estéticas, climáticas y funcionales al edificio.

+ Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos

 

El edificio se materializa como un volumen de hormigón labrado, la organización de las perforaciones con el patrón básico romboidal del teselado árabe, permite plantear situaciones de aparente tridimensionalidad visual. Esta trama que en realidad es un simple tabique perforado ejecutado con hormigón autocompactante, se transforma en un parasol que ha permitido bajar drásticamente el acondicionamiento climático interior.

Con esta torre, la tipología se ha revertido, la estructura y la. La cascara de concreto del edificio entrega un exosqueleto estructural vertical y lateral que libera el centro de cargas y crea una planta eficiente sin columnas, entregando espacios abiertos en el interior. La torre fue construida mediante una serie de moldes de 14 dimensiones diferentes a modo de encofrados, que dejan 1326 aberturas en la fachada.

La particular forma de este edificio abierto hacia el norte, este y oeste, cambia a ser un gran muro de un hermetismo protagonista al sur, la fachada más compleja de trabajar por el intenso calor y las fuertes radiaciones solares de Oriente. Las apertura de la fachada enmarcadas en dos enormes cintas en torsión otorgan sombra y controlan el viento. Este muro no sólo protege al edificio de las fuertes condiciones climáticas a las cuales está expuesto, sino también toma rol en la estructura dura del edificio.

Si quieres conocer más artículos relacionados puedes visitar la sección “EDIFICIOS” de Plataforma Arquitectura.

 

Fuente: Plataforma Arquitectura

Etiquetado con: ,