El 55% de los compradores de vivienda usada han pagado al contado durante el primer trimestre de 2013, etapa en la cual más de la mitad de los inmuebles que se vendieron tuvieron un precio inferior a 100.000 euros, con la única excepción de Barcelona, donde el precio se asentó en 150.000 euros.

Estos datos se desprenden del XVI Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por Tecnocasa, donde se detalla que el hecho de pagar al contado es «significativo» y responde a las dificultades para conseguir un préstamo hipotecario y también a la bajada del precio de la vivienda.

Esta circunstancia, según el estudio, está provocando que «en muchos casos» el precio del inmueble se adecue a la cantidad disponible por parte del comprador. De hecho, el precio de la vivienda ha bajado un 2,89% en el primer trimestre de 2013, en relación al cuarto trimestre de 2012, según la firma.

En este sentido, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona José García-Montalvo ha explicado en rueda de prensa que «hace unos años», incluso teniendo unos ahorros, era mejor pedir una hipoteca ya que salía más rentable que pagar al contado, «cosa que ahora no pasa».

Por otro lado, el informe revela que el 58% de los compradores apuntó a la primera compra inmobiliaria como motivo de compra más habitual, mientras que la edad más común de adquisición en el primer trimestre de este año fue entre 22 y 44 años (57%).

Asimismo, también destaca que uno de cada cinco compradores ha sido un inversor, con perfil selectivo, durante los tres primeros meses de este ejercicio. Así, sostiene que estos compradores aprovechan la bajada del precio de la vivienda para «adquirir un inmueble con el objetivo de ponerlo en alquiler y obtener por él una rentabilidad, que actualmente ronda el 5%».

«El comprador actual es más exigente y selectivo, busca una vivienda de una tipología superior -4 habitaciones- y está dispuesto a pagar por ella un menor precio», reza el estudio elaborado por la inmobiliaria.

Fuente: Europa Press

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El aumento de las ventas exteriores en un 10% puede crear 12.500 empleos este año

El sector de la construcción español ha recuperado los niveles de exportación precrisis gracias a las ventas de productos industrializados de alto valor añadido, como sanitarios y tuberías, y al crecimiento en los mercados emergentes, como Latinoamérica y el Magreb.

Así consta en un informe del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona (Construmat) elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En rueda de prensa, el economista y autor del informe, Àlvar Garola, ha señalado que la demanda en países de la UE (principales mercados para el sector de la construcción español) se desplomó un 7% por la crisis, y que las ventas en el exterior se han recuperado mediante una diversificación geográfica y de productos. «La exportación no debe ser solo un refugio en tiempos de crisis, está para quedarse», apuntó.

Las ventas del sector en el exterior alcanzaron los 16.581 millones de euros en 2012, un 19% más que en 2006 y un 7,5% del total de las exportaciones españolas, y su aportación a la economía española fue de 9.631 euros, lo que supone el 1% del PIB.

«La internacionalización no es de hoy para mañana, y las empresas que no lo hayan hecho ya deben buscar nuevos mercados para los próximos años«, ha remarcado Garola, y la directora de Construmat, Pilar Navarro, ha postulado el salón como un acelerador que permitirá testar la capacidad para salir al exterior y orientarse hacia uno u otro mercado.
NUEVOS MERCADOS.

Los países de la UE concentran un 54% de las exportaciones de productos de la construcción españoles, pero las ventas en esta zona solo aumentaron un 5,7% entre 2006 y 2012, mientras que las exportaciones a Latinoamérica crecieron un 403% durante el mismo periodo hasta los 2.140 millones de euros, pasando de un 2,9% a un 12,9% del total de exportaciones del sector.

Las exportaciones en el Magreb aumentaron un 109% hasta los 1.069 millones en 2012 y a pesar de la inestabilidad política en la región, y otros países interesantes son Brasil, Colombia, Rusia y los de Oriente Medio, por su inversión en obra pública, equipamientos comunitarios y residencias.

En cuanto a los productos que «viajan mejor», destacan los industrializados como la maquinaria ligera, baldosas, grifos, tuberías y sanitarios, que suponen el 24% de las exportaciones, frente al 17% correspondientes a las ventas de pavimentos y revestimientos.

La directora de Construmat, que se celebrará del 21 al 24 de este mayo, ha destacado la organización del primer Foro Contract para poner en contacto a los expositores con 170 proyectos internacionales, cuya inversión potencial asciende a 30.000 millones de euros, y que incluye iniciativas de los gobiernos brasileño y cubano.

Fuente: Europa Press


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Las mujeres cada vez tienen más presencia en el mundo de la construcción, una actividad tradicionalmente reservada a los hombres .

Por eso, en Atelier 32 apoyamos esta tendencia y apostamos por el buen hacer del sector femenino en este campo. Tanto es así, que varios de nuestros proyectos han estado liderados por mujeres, demostrando con creces su profesionalidad en las obras desarrolladas.

En la siguiente foto aparecen de izquierda a derecha Elvira Moreno (Gerente de Empresa de fontanería), Gemma Orobengoa (Jefe de Obra de Atelier 32) y Naiara Tamargo (Comercial de un almacén de cerámica).

 

mujeres construcción

Por otro lado,  hoy, día internacional de la felicidad e inicio de la primavera, desde Atelier 32 os deseamos una feliz primavera, llena de buenos momentos y donde florezcan todos vuestros sueños e ilusiones.


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¡Ya están aquí! Las nuevas tarjetas de Atelier 32 ya están listas.

Negro, blanco, verde… un juego de colores que marca las líneas de nuestra filosofía de empresa:  seria, transparente, con vocación y comprometida con la ciudad.

¡Esperamos que os gusten!

Atelier 32 tarjetas


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La jubilada Olga Kostina posa cerca de un mosaico hecho con tapas de botellas de plástico que decora la fachada de una casa en su finca de Kamarchanga, en la zona de Siberia.

Con su creatividad, Kostina, además de reciclar tapas, ha logrado personalizar su casa y aumentar su estética.
Las tapas fueron clavadas y la autora no descarta la posibilidad de repetir la experiencia en otras edificaciones de la finca.

murales con tapones de botellasFuente: Casas ecológicas
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