Arquitectos mexicanos de vanguardia visitan Euskadi desde este lunes en busca de nuevas referencias

Un total de 25 arquitectos mexicanos de vanguardia visitaron la semana pasada Euskadi en busca de nuevas referencias, realizando «tours arquitectónicos» por las tres capitales vascas.

Los profesionales acudieron invitados por el Clúster Habic y siete de sus empresas asociadas (las alavesas Daisalux y Ofita, y las guipuzcoanas Eun Grupo, Lanik, Prodema, Sellex y Tesa).
Entre los arquitectos, destacaban figuras como Gerardo Salinas, uno de los dos socios de Rojkind Arquitectos y coautor de la moderna Cineteca Nacional de México, la vanguardista Transformadora Ciel (encargada por Coca-Cola), el Museo de Chocolate Nestlé en Toluca o el futurista centro comercial Liverpool.
También se desplazaron a Euskadi Antonio Rodríguez Cruz, uno de los principales colaboradores de Teodoro González de León, considerado como un icono de la arquitectura mexicana y exponente de la escuela de Le Corbusier. Junto a ellos, visitarán el País Vasco Esteban Suárez, fundador del estudio Bunker; o William Ramírez, cofundador de Arquidecture, ganadores ambos de numerosos premios.
Entre las visitas que realizaron, se destaca, en Bilbao, el Bilbao Design & Techonology Center (BDTC), un ‘showroom’ situado en el Ensanche donde el Clúster Habic donde sus empresas exponen productos que dan una idea de cómo trabaja el sector vasco del Equipamiento, la Madera y el Diseño. Además, los arquitectos conocieron el Museo Guggenheim, la Alhóndiga y la Torre Iberdrola, entre otros.

En los días posteriores se desplazaron a Vitoria para ver la Catedral Santa María y el Casco Medieval, y a San Sebastián para admirar La Concha, el estadio de Anoeta y Tabakalera.

Fuente: El Economista

Etiquetado con: , , ,